El Banco de la Reserva de Australia forma asociaciones

El Banco de la Reserva de Australia forma asociaciones para investigar el CBDC

El proyecto „explorará si hay un papel futuro para un CBDC al por mayor en el sistema de pagos australiano“, según el RBA.

Según un anuncio del 2 de noviembre del Banco de la Reserva de Australia, o RBA, la institución financiera se asociará con el Banco del Commonwealth, el Banco Nacional de Australia, la empresa de servicios financieros Perpetual y la empresa de software ConsenSys Ethereum Code en un proyecto para explorar el posible uso de la moneda digital de un banco central al por mayor en el país utilizando la „tecnología de libro mayor distribuido basada en el etéreo“.

El Banco Regional de Australia declaró que investigaría la elaboración de una prueba de concepto para „la emisión de una forma simbólica de CBDC“

Mencionó específicamente a los participantes en el mercado mayorista que podrían utilizar la moneda digital para los préstamos sindicados simbólicos en una plataforma de DLT y estudiar las consecuencias de los acuerdos de garantía de entrega contra pago con intercambios atómicos de cadena cruzada.

„Con este proyecto pretendemos explorar las implicaciones de un CDB para la eficiencia, la gestión de riesgos y la innovación en las transacciones del mercado financiero mayorista“, declaró la Gobernadora Adjunta del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock.

„Si bien el argumento a favor del uso de un CBDC en estos mercados sigue siendo una cuestión pendiente, nos complace colaborar con los asociados del sector para estudiar si existe una función futura para un CBDC mayorista en el sistema de pagos australiano“, añadió.

La medida forma parte de un cambio de rumbo continuo de la RBA en lo que respecta a la política del CBDC. El 14 de octubre, el jefe de la política de pagos del RBA dijo que el banco seguiría investigando los CBDC a pesar de que la institución financiera declaró que no había un argumento político sólido para emitir uno en septiembre.

Como alternativas a la emisión de un CBDC, el banco ha señalado el éxito de la eficiente y en tiempo real Nueva Plataforma de Pagos del país, y declaró que está dispuesto a proporcionar acceso a los billetes fiat „durante el tiempo que los australianos deseen seguir utilizándolos“.

El banco central dijo que el proyecto estará terminado a finales de año y que emitirá un informe en 2021.